El uso de Internet en la campaña electoral

Realmente el uso que le dieron a Internet para esta campaña electoral en Argentina no me convenció.

Por un lado, todos vimos, navegando por cualquier sitio, los banners publicitarios de prácticamente todos los candidatos. Estaban a full, tiraron campañas para casi cualquier criterio, y consecuentemente aparecían en todos lados.

Pero hasta ahí, no es mas que otro canal donde poner presupuesto de publicidad. Esto me lleva a pensar cuanto se gasto, y la verdad es que no creo que mucho. Porque ?

Principalmente porque el pago es por click, y creo que no mucha gente habrá clickeado en los avisos de los políticos, porque, salvo que a uno le interese la propuesta concreta de ese candidato que aparecía, lo mirábamos como un aviso y listo. Consecuentemente, ese político aparecía en nuestra “cara”, pero no pagaba nada por hacerlo.

Ahora bien, cuantos políticos tomaron la experiencia de Obama en la campaña estadounidense ? Ninguno !

Cuantos usaron twitter ? dos o tres máximo. Y en esos casos, lo usaron para decir donde iban a estar en su próximo evento, y nunca para comunicar alguna idea.

Cuantos usaron Facebook ? Algunos más que los que usaron twitter. Pero, cuantos lo usaron para volcar ideas y propuestas ? Nadie. (Debo salvar a Telerman, que todos los días o día por medio hacía comentarios y volcaba ideas para debatir, aunque no fue finalmente candidato).

En definitiva, el uso de Internet para esta campaña fue mínimo y desaprovecharon una gran oportunidad. Lo único que estuvo bien fue el uso como medio publicitario “tradicional” (afiche).

Hay casos en los que armaron páginas con temas de seguridad, etc etc, pero en ningún caso usaron la estrategia “Obama”. Comunicar en vivo y a detalle su propuesta, sino que dejaron colgada la propuesta como si fuera un librito, completa, y para quien tenga las ganas de leerla.

Obama 10 : Argentinos 0.5

Technorati Tags: , , ,

About the Author

Fabricio Olivera

http://www.fabricioolivera.com

No comments

Leave a Reply