http://www.inkulte.com/blog/wp-content/uploads/community-manager.jpg

Estaba leyendo un link que publi­ca­ron en Face­book sobre “que son los Com­mu­nity Mana­ger” escrito en “Tren­Di­gi­tal”.

 

La cues­tión es que comien­zan a expli­car que el CM (Com­mu­nity Mana­ger) o “Ges­tor de Redes Socia­les” es el antaño ges­tor de los foros y comu­ni­ca­cio­nes que lle­ga­ban por mail a la com­pa­ñía, y que ahora él, o un equipo lide­rado por este, se encar­gan de toda la pre­sen­cia de la empresa en “la red”.

 

Cierto, muy cierto, pero, ahí me pico el bichito: las empre­sas siguen cre­yendo que Inter­net y las redes socia­les online siguen cre­yendo que esto es solo un nuevo canal de comu­ni­ca­ción, una sim­ple “ten­den­cia”, donde tie­nen que estar, y punto.

 

El pro­blema de que las empre­sas no sean 2.0 es jus­ta­mente el Com­mu­nity Mana­ger. Por que ? por­que el con­cepto de Inter­net 2.0 es el mismo que el de Humano 2.0 (el hom­bre social), y el con­cepto de Empresa 2.0 debe­ría ser tam­bién ese, el de Empresa Social, y no un encar­gado de lle­var las cosas hacia afuera.

 

A ver, es el CM un Direc­tor al nivel del Direc­tor de Finan­zas o de Mar­ke­ting ? NI SOÑANDO !! con suerte si en alguna gran empresa es un Gerente, segu­ra­mente depen­diendo del área de Mar­ke­ting. Ergo, en un canal más de acción de mar­ke­ting, y no parte de la cul­tura de la empresa.

 

Una ver­da­dera empresa 2.0 debiera tener hori­zon­ta­li­dad, y un CM que reporte direc­ta­mente al presidente/dueño de la empresa, y que tenga “refe­ren­tes” en cada área, o mejor, que cada área tenga como parte de las fun­cio­nes de su gente la “ges­tión de los con­te­ni­dos online” y que el CM sea como mucho el que dis­pone las reglas de eti­queta para la comu­ni­ca­ción de la empresa.

 

Mien­tras el tipo de fac­tu­ra­ción no sepa lo que pasa online, o el de el área téc­nica siga aten­diendo el telé­fono y esté ajeno al “ruido” (a.k.a. buzz) que haya en la red sobre su tra­bajo, va a dar casi lo mismo que man­den car­tas a los clien­tes, o mails, siem­pre van a estar a días o sema­nas del ruido que pro­voco su cliente, y esa no es la idea de velo­ci­dad que trae apa­re­jada la red social.

 

He dicho lo que pienso, si no estas de acuerdo o lo ves de otra manera, te agra­dezco que lo comentes.

Tech­no­rati Tags: , , , , , ,