Los Community Manager existen porque las empresas no son 2.0

http://www.inkulte.com/blog/wp-content/uploads/community-manager.jpg

Estaba leyendo un link que publicaron en Facebook sobre “que son los Community Manager” escrito en “TrenDigital”.

 

La cuestión es que comienzan a explicar que el CM (Community Manager) o “Gestor de Redes Sociales” es el antaño gestor de los foros y comunicaciones que llegaban por mail a la compañía, y que ahora él, o un equipo liderado por este, se encargan de toda la presencia de la empresa en “la red”.

 

Cierto, muy cierto, pero, ahí me pico el bichito: las empresas siguen creyendo que Internet y las redes sociales online siguen creyendo que esto es solo un nuevo canal de comunicación, una simple “tendencia”, donde tienen que estar, y punto.

 

El problema de que las empresas no sean 2.0 es justamente el Community Manager. Por que ? porque el concepto de Internet 2.0 es el mismo que el de Humano 2.0 (el hombre social), y el concepto de Empresa 2.0 debería ser también ese, el de Empresa Social, y no un encargado de llevar las cosas hacia afuera.

 

A ver, es el CM un Director al nivel del Director de Finanzas o de Marketing ? NI SOÑANDO !! con suerte si en alguna gran empresa es un Gerente, seguramente dependiendo del área de Marketing. Ergo, en un canal más de acción de marketing, y no parte de la cultura de la empresa.

 

Una verdadera empresa 2.0 debiera tener horizontalidad, y un CM que reporte directamente al presidente/dueño de la empresa, y que tenga “referentes” en cada área, o mejor, que cada área tenga como parte de las funciones de su gente la “gestión de los contenidos online” y que el CM sea como mucho el que dispone las reglas de etiqueta para la comunicación de la empresa.

 

Mientras el tipo de facturación no sepa lo que pasa online, o el de el área técnica siga atendiendo el teléfono y esté ajeno al “ruido” (a.k.a. buzz) que haya en la red sobre su trabajo, va a dar casi lo mismo que manden cartas a los clientes, o mails, siempre van a estar a días o semanas del ruido que provoco su cliente, y esa no es la idea de velocidad que trae aparejada la red social.

 

He dicho lo que pienso, si no estas de acuerdo o lo ves de otra manera, te agradezco que lo comentes.

Technorati Tags: , , , , , ,

About the Author

Fabricio Olivera

http://www.fabricioolivera.com

No comments

Leave a Reply